Dia mundial de internet

Para conmemorar el día mundial de Internet, vamos a explicar que es Internet, sus orígenes y como ha cambiado nuestras vidas.

¿Qué es Internet?

Internet se define como una gran “red de redes”, es decir, una red conectada a otra de manera continua y simultánea. Para entenderlo mejor veamos primero qué es una red:

 

Cada uno de estos gráficos representa una especie de red: de computadoras, de puntos o de pesca. Lo que define a estas redes como tales es que existe “interconexión” entre sus componentes. Desde cualquier punto de la red podremos llegar a otro, con más o menos vueltas, pero todos los destinos son alcanzables. Internet es justamente eso: una gran red donde todos los dispositivos están conectados entre sí.

 

Historia de Internet

Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA, las siglas en inglés de la Defense Advanced Research Projects Agency), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no solo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos. El verdadero origen de Internet​ nace con ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.

Para los más curiosos os dejamos el siguiente vídeo:

 

¿Cómo ha cambiado Internet nuestras vidas?

Día Mundial de Internet

La existencia de Internet, ha supuesto un gran cambio en muchas de las tareas de nuestra vida cotidiana, tales como la búsqueda de información, la compra online, reservas de hoteles e incluso asistencia sanitaria. Estas facilidades en la vida cotidiana son solo algunas de la ventajas que nos ofrece hoy en día, Internet. Quien iba a pensar en los años 70 o los 80 que íbamos a poder hacer todas estas cosas, a golpe de clic y sin movernos de casa.

En situaciones complicadas como la actual crisis por la pandemia de COVID-19, Internet ha demostrado ser un salvavidas, ya que muchas empresas han usado el teletrabajo para poder continuar con sus actividades. Sin duda, esta crisis ha marcado un antes y un después en muchos aspectos de nuestro día a día, ya que hemos puesto en valor, tanto Internet y el resto de tecnologías que forman parte tanto de nuestra vida cotidiana, como nuestros negocios.

Esta crisis y gracias a Internet ha hecho que cambie nuestra manera de vivir, de pensar y para muchos de trabajar.

Ir arriba